5 Indicadores (KPI's) para medir el resultado de tu estrategia de marketing digital

09.05.2017


Al implementar estrategias de marketing digital, nos hemos topado con una inquietud constante por parte de los dueños, directivos, gerentes de ventas y el community manager de la empresa o marca, y es el cómo será la medición tangible de los resultados que se obtengan una vez que tengan en marcha todo el plan. 

Por una parte, los dueños y directivos nos han externado que no sienten ese retorno de inversión (ROI), o por lo menos, que no ven clara la información enfocada al tema comercial, ya que generalmente losinformes que reciben sólo consideran resultados sobre el alcance de la estrategia en sí. 

En las empresas que hemos colaborado, en el 90% de los casos, sus planes de marketing digital se centran en Facebook, sin considerar a veces ninguna otra red complementaria. Esta estrategia con este enfoque, queda muy limitada, pues utilizar las redes sociales es solamente una de las herramientas del modelo de marketing digital.

Los responsables de marketing digital tenemos la obligación de desarrollar estrategias comerciales basadas en un modelo que incluya los elementos correcto, y es lo primero que debemos hacer, confirmar si el modelo de la empresa contiene por lo menos, los siguientes elementos. 

  • Redes Sociales.
  • SEM (Publicidad en buscadores).
  • SEO (Posicionamiento orgánico a través de generación de contenido).
  • Google Mi Negocio.
  • Emailing.
  • Sitio web amigable a google y fácil de navegar.

De esta manera, podremos desarrollar estrategias que generen tráfico de clientes potenciales a nuestro sitio web y medir los resultados con un enfoque comercial, que es finalmente lo que le interesa a un dueño, directivo o gerente de una empresa.

Por ello, los 5 indicadores de resultados (KPI's) mínimos requeridos en el desarrollo de estrategias comerciales a través del marketing digital y que a su vez conforman el embudo de ventas digital, son los siguientes:

  1. Interacciones hacia el sitio web.- Son los clics recibidos en los diferentes canales de marketing digital (Redes, SEM, SEO, GMN y Emailing) y que después del clic, generalmente llevan al cliente potencial a nuestro sitio web o landing page según sea nuestro interés.
  2. Leads.- Son los clientes potenciales de los cuales contamos con información de contacto (nombre, teléfono y email), cuya información ha sido generada a través de un canal de marketing digital, una llamada, o bien, a través del chat o algún formulario de contacto del sitio web o landing page.
  3. Prospectos.- Son los clientes potenciales que muestran algún tipo de interés en nuestros productos o servicios. Asimismo, pueden ser quienes solicitan una llamada de contacto, una visita, un catálogo o un demo. 
  4. Cotizaciones.- Son las propuestas económicas formales que se les han enviado a nuestros prospectos.
  5. Conversiones.- Es finalmente a donde todo dueño, directivo o gerente queremos llegar, esto es, son las ventas realizadas de nuestros productos o servicios. Es decir, cuando "suena la caja" de nuestras empresas o negocios.

Con estos indicadores, representados gráficamente en un "embudo de ventas" podremos revisar claramente el retorno de inversión (ROI) de las estrategias de mercadotecnia digital, más allá de solamente presentar resultados mensuales de "alcance" o "likes". Y podremos también, optimizar los resultados para que cada vez sean mejores.

Nos despedimos esperando que esta información sea de gran utilidad para que dueños, directivos, gerentes y estrategas digitales caminen en la misma dirección en sus estrategias comerciales y cuenten con mayor claridad de los resultados que obtienen a tavés de la implementación de estas herramientas comerciales.